Artrosis

La Artrosis es una enfermedad que se caracteriza clínicamente en sus etapas avanzadas por:

adultos mayores

Dolor mecánico es aquel que se presenta con el movimiento, cuando la articulación soporta cargas y calma con el reposo. Se trata de un dolor crónico con empujes y remisiones. La Artrosis es una patología que se inicia en el Cartílago Articular pero que después termina afectando al hueso subcondral, periostio y a la sinovial.

Las lesiones asientan en los puntos de máxima presión. Muchos pacientes al inicio de la Artrosis son asintomáticos. La radiología puede ser positiva antes que aparezcan los síntomas.

Los signos radiológicos de la Artrosis son:

La sinovial (membrana que recubre por dentro a las articulaciones) puede reaccionar con una hiperproducción de líquido sinovial produciendo un derrame articular de tipo mecánico y como consecuencia una "hinchazón de la articulación".

En determinados casos aparecen cuerpos extraños dentro de las articulaciones: la Osteocondromatosis Secundaria. Estas estructuras pueden deberse a una "metaplasia de la sinovial" o a pequeños trozos de cartílago que se desprenden del revestimiento cartilaginoso. Raramente son palpables. En ocasiones pueden producir breves bloqueos articulares al interponerse entre las superficies articulares durante los movimientos de la articulación.

Participación muscular: muchas veces las deformidades se producen por la contractura muscular antiálgica. Por ejemplo en la rodilla, donde los músculos isquiotibiales son más potentes que el cuádriceps, se produce una deformidad "en flexión" de la rodilla, agravando de esta manera el cuadro de fondo. También se produce una atrofia muscular propia de toda patología articular. En la rodilla la atrofia del cuádriceps produce inestabilidad articular.

Factores que favorecen el inicio de la Artrosis


La Artrosis es una enfermedad mecánica y degenerativa, por lo tanto, no se acompaña de ninguna alteración biológica propia en los exámenes de sangre.

Evolución: Es variable. Si hay factores mecánicos que la mantienen puede ser progresiva.

Tratamiento de la Artrosis con Plasma Rico en Plaquetas (PRP)

Las Plaquetas poseen en su interior los llamados Factores de Crecimiento (FC). Los FC son proteínas que tienen la capacidad de regenerar tejidos lesionados, envejecidos o que presentan enfermedades degenerativas.

En el caso de la Artrosis estos factores actúan sobre el Condrocito (la célula del cartílago) regenerando el cartílago.

El método de obtención del PRP es muy sencillo: un técnico extrae sangre del paciente, centrifuga dicho fluído durante ocho minutos e inmediatamente procede a la separación del concentrado plaquetario.

El paso siguiente lo realiza el médico inyectando el preparado en la articulación enferma. Todo este procedimiento dura menos de una hora. Se recomienda realizar tres aplicaciones de PRP separadas por una semana cada una.

Las articulaciones más frecuentemente tratadas con PRP son:

Tratamiento de la Artrosis con Ácido Hialurónico (AH)

El Ácido Hialurónico (AH) es uno de los componentes principales del Líquido sinovial, Cartílago y de la Membrana sinovial. Es producido por los condrocitos (células del Cartílago) y los sinoviocitos (células de la sinovial). El AH es el responsable de las Propiedades Viscoelásticas del Líquido sinovial, de la lubricación de la Cavidad Articular y del mantenimiento de la integridad estructural y funcional del Cartílago Articular.

En la Artrosis, todas estas propiedades del AH están afectadas. Además su concentración está disminuida.

Como consecuencia, progresivamente:

La vía de administración del AH es intra-articular. Se recomienda una inyección de AH semanal durante tres a cinco semanas.

Las articulaciones más frecuentemente tratados son: