Acupuntura

¿Qué ventajas tiene hacerse acupuntura?

Indicaciones de la acupuntura

Dolores agudos y crónicos de origen reumáticos

Dolores de espalda

Contracturas musculares

Tendinitis

Neuralgias

Sindrome del Túnel Carpiano

Dolores de cabeza

Traumatismo

Esguince

Lesiones Deportivas

Parálisis

Paresia de Miembros

Neurosis, Ansiedad, Nerviosismo, Insomnio, Depresión

Acupuntura china

La Acupuntura es una rama de la Medicina Tradicional China (MTCH). Su nombre proviene de las palabras en latín acus = aguja y puntura = pinchar. Es la técnica de inserción de agujas muy finas en determinadas partes del cuerpo (puntos de acupuntura) con fines terapéuticos.

Existen otras formas de estimulación de los puntos además de las agujas, aplicando calor, utilizando sustancias químicas, electricidad, corrientes electromagnéticas. Clásicamente e históricamente la acupuntura va acompañada con la moxibustión.

Moxibustión

Moxibustión proviene de la palabra japonesa mogusa = cono de artemisa y bustión = quemar. Es la técnica de calentar determinadas zonas del cuerpo con moxa con fines terapeúticos.

La Moxa son conos o cigarros de hojas secas de artemisa vulgaris, molidas y conservadas durante varios años, las cuales al ser encendidas emiten calor. En su aplicación se usa la misma teoría energética de la acupuntura. De acuerdo con la MTCH, la Moxa tiene la función de "calentar los canales y eliminar el frío y la humedad", factores éstos muy importantes en la generación de enfermedades.

En la antiguedad el tratamiento con Moxa era muy popular y posiblemente se haya originado antes que la acupuntura. En nuestra clínica usamos muy poco esta técnica, pues hemos logrado efectos superiores con métodos más modernos.

Auriculoterapia

Es el método de estimulación de los puntos ubicados en el pabellón de la oreja con fines profilácticos y terapéuticos.

Los puntos o zonas del pabellón tienen íntima relación con todas las partes del cuerpo. Esto se debe a que todos los meridianos o canales energéticos están conectados con la oreja. Por lo tanto, la oreja es receptiva de todas las alteraciones producidas en los órganos y tejidos.

Se producen en ella modificaciones en los puntos como aumento de la sensibilidad, dolor, cambio de color y calor locales. De esta manera el pabellón de la oreja es una zona propicia para el diagnóstico, profilaxis y tratamiento de enfermedades.

Energía

De acuerdo con la antigua filosofía china al principio del universo todo era energía. No existía nada más que una energía cósmica "inactiva", carente de polos.

En algún momento una fuerza natural y poderosa, el Tao, acciona para que esta energía se polarice. Aparecen el Yin y el Yang, dos polos energéticos opuestos pero complementarios. La confrontación de estos polos dará como resultado la creación de los planetas, los cinco elementos (Agua, Madera, Fuego, Tierra, Metal), el Hombre y todos los seres vivos, además de todo lo que constituye la Tierra: montañas, lagos, bosques, mares, etc.

El Yin y el Yang se manifiestan también en todas las actividades del hombre: sociedad, política, economía, ciencias, deportes, etc. Para que haya armonía tiene que haber un equilibrio de fuerzas entre el el Yin y el Yang. En el Hombre este equilibrio es la salud, lo contrario es la enfermedad.

La lucha entre estos dos polos energéticos es la base y la esencia de la antigua filosofía china. La relación entre el Yin y el Yang explica por qué todo cambia, todo se transforma, nada permanece igual. Esta energía es de origen cósmico y por lo tanto explica la relación y la influencia del Cosmos en los seres vivos.

yin-yang

La interrelación entre el Yin y el Yang explican el nacimiento, el desarrollo, la salud, la enfermedad, la decadencia física y la muerte en el ser humano.

Yang es positivo: luz, sol, cielo, calor, dorso, hombre, vida.

Yin es negativo: sombra, luna, tierra, frío, ventral, mujer, muerte.

Como ejemplo de polaridad en el organismo tenemos el Sistema Simpático y Parasimpático, que tienen acciones opuestas y complementarias a la vez. El Yin y el Yang están en un constante dinamismo buscando siempre el equilibrio. La energía cósmica, se manifiesta en el ser humano como energía vital (Chi). Circula por canales llamados Meridianos y es la responsable de todas las funciones del organismo.

Según la Medicina Tradicional China la normal circulación del Chi se ve obstaculizada por la acción de "energías perversas" o "factores patógenos", estos factores pueden ser, externos, internos o mixtos.

Factores patógenos externos

Factores patógenos internos: emociones, los cuales dañan a los órganos.

Según los antiguos maestros chinos "las emociones sacuden al corazón y repercuten en todos los demás órganos".

Factores patógenos mixtos

Meridianos

De acuerdo a la Medicina Tradicional China (MTCH), los meridianos son canales por donde circula la energía vital (Chi) del cuerpo, responsable del estado y funcionamiento de los órganos y tejidos. A lo largo de ellos se encuentran los puntos de acupuntura. Se trata de zonas a través de los cuales podemos regular el flujo de esa energía.

Cuando hay una obstrucción a la libre circulación energética aparecen las enfermedades físicas y psíquicas. Cuando la energía circula sin obstáculos el resultado es la salud.

Puntos de acupuntura

Son zonas ubicadas en la superficie de la piel, de apenas 1-2 mm de tamaño, en general situadas sobre depresiones (a veces invisibles, solamente palpables) o huecos a lo largo de los meridianos o fuera de ellos, donde la inserción de agujas muy finas (u otro estímulo) produce un efecto terapéutico.

Acupuntura y el conocimiento cientifico

La ciencia occidental contribuyó a un mejor entendimiento de la acupuntura y con ello logró métodos diagnósticos y tratamientos más prácticos y modernos.

En nuestro consultorio combinamos los principios de la acupuntura tradicional china con los conocimientos científicos de la medicina occidental.

Nuestra condición de Médico y Especialista en Reumatología junto con muchos años de estudio y práctica de la Acupuntura, respaldan nuestro trabajo profesional.

Desde sus inicios, hace miles de años, la Acupuntura ha tenido una permanente evolución en cuanto a nuevos puntos descubiertos y nuevas formas de aplicarla. Luego de sus comienzos en la Antigua China, la Acupuntura se expandió por los países vecinos y luego por toda Asia (Japón, Corea, Vietnam, etc) enriqueciéndose y adoptando características particulares de cada región.

En el siglo pasado, la Acupuntura ingresa a Occidente y en los últimos años llega el conocimiento científico a esta disciplina oriental, la Clínica, la Anatomía, la Fisiología, la Patología, la Neurologia, la Farmacología y la Tecnología modifican la forma de entenderla y por lo tanto de aplicarla. Las investigaciones científicas avalan nuevas maneras de diagnosticar y de tratar las enfermedades con acupuntura.
Existen muchas formas de hacer acupuntura inclusive en la propia China. A ésto le agregamos el aporte particular de las escuelas japonesas, coreanas y vietnamitas entre otras.

Finalmente europeos y americanos aportarán el conocimiento científico occidental para darle a la acupuntura un tinte moderno y práctico. La característica común de todos los tipos de acupuntura es el uso de finas agujas de metal para aplicarlas en los tejidos blandos. Hoy estamos capacitados para comprender más profundamente el funcionamiento de la acupuntura.

Igualmente la base teórica y práctica sigue siendo el de la Medicina Tradicional China (MTCH). La integración de la MTCH con la medicina occidental pasa a ser una nueva forma de ver y tratar al paciente.

Puntos Gatillos

Es un nódulo o banda dolorosa en un músculo esquelético o fascia, palpable debajo de la piel, que duele espontáneamente o a la presión produciendo un dolor a distancia (dolor referido) con una irradiación que es característica para cada músculo.


Un punto gatillo (PG) desde el punto de vista clínico, es un nódulo o cordón palpable debajo de la piel, doloroso espontáneamente y a la presión. Están localizados la mayoría de las veces en los músculos esqueléticos y tendones, pero también se los encuentran en las cápsulas y ligamentos articulares, periostio y piel.

En la piel pueden estar vinculados con cicatrices. El dolor del PG Puede ser localizado o sentido en otra zona de la misma región o más allá de ella (dolor referido). La palpación de estas estructuras en general reproduce la sintomatología descripta por el paciente. El dolor por PG frecuentemente es sentido lejos de la zona del punto.

Por ejemplo un dolor en la pierna puede tener su origen en un PG de la zona sacra o un dolor en el miembro superior o columna cervical puede deberse a un PG localizado a nivel del músculo elevador del omóplato, en la parte superior de la espalda. Mucho de los trayectos de estos dolores referidos coinciden con los meridianos de la MTCH. Todos los PG son Puntos de Acupuntura. No todos los puntos de acupuntura son PG.

El dolor por PG se debe a la sensibilización de las terminaciones nerviosas presentes en los mismos. La causa de esta sensibilización son múltiples, como veremos más adelante. Un PG activado (sensibilizado, dolorido) puede ser la causa primaria del cuadro doloroso o ser secundario a otro disturbio, por ejemplo visceral, manteniendo o agravando el dolor original. El dolor por PG es una de las causas más comunes de dolor Músculo-Esquelético. Este cuadro afecta a casi todas las edades. A diferencia de la Fibromialgia que incide mayoritariamente en las mujeres, el dolor por PG afecta a ambos sexos por igual.


El conocimiento de los puntos gatillo (PG) como se conoce ahora, se debe al gran aporte de la ciencia occidental a la Acupuntura. Si bien los chinos tenían conocimiento de los mismos, fue en realidad la medicina occidental la que aportó un mayor conocimiento sobre este tema: su estructura anatómica, ubicación en cada músculo, patrón específico de irradiación del dolor, mecanismo íntimo de la activación del PG y su relación con el sistema nervioso. Nace una nueva forma de tratamiento, un método sencillo y práctico.

Acupuntura basada en los puntos gatillos

La principal indicación de este método es el tratamiento del dolor. J.H.Kellegren fue pionero a finales de la década de 1930 en la University College Hospital Medical School, cuando observó en pacientes que consultaban por dolor la presencia de nódulos o cordones alargados sensibles a la palpación, los cuales eran responsables de un dolor situado más allá de la zona: dolor referido. Esas zonas sensibles a la presión se los llamó al principio puntos dolorosos.

El ortopedista norteamericano Steindler fue el primero en llamar a esos puntos, Puntos Gatillo. Este médico lograba aliviar las lumbociáticas inyectando Novocaína en los "puntos dolorosos" de la región lumbar y glútea. Janet Travell fue la médica que más aportó al tema a partir de 1940 basándose en las experiencias de Kellegren y Steindler. Travell adoptó el nombre de Puntos Gatillo y le agregó el adjetivo Miofacial.

Se referirá en adelante como Puntos Gatillo Miofaciales y el dolor que ellos originan como Dolor Miofacial, ya que en su génesis participan tanto el músculo como la fascia que lo recubre. Tendremos por lo tanto lo que se conoce hoy como Síndrome Doloroso Miofacial. Travell junto con David Simons escriben en 1983 el primer libro sobre el tema.

TRATANDO SOLAMENTE EL O LOS PUNTOS GATILLOS SE PUEDE ELIMINAR TODA LA SINTOMATOLOGÍA DOLOROSA